Iniciativas




FOTOGRAFIA Y CONSERVACIÓN 

Un trabajo mancomunado entre fotógrafos e investigadores para promover la conservación de la diversidad biológica y cultural


La base

Nosotros como fotógrafos de naturaleza hacemos fotos, las compartimos, muchos las ven y hasta las admiran, dan un “me gusta” en las redes sociales, recibimos comentarios alagadores de parte de nuestros amigos o las comercializamos en diferentes formatos pero, y mas allá de esto qué? Cuál es la función de nuestra labor profesional en la sociedad? Cuál es su impacto positivo en la conservación de nuestro entorno natural? Aquel del que dependemos para realizar nuestro trabajo?

Se podría decir que hay muchas formas en que las imágenes que producimos pueden tener un impacto mas alla del visual para un espectador. Si nuestras imágenes realmente transmiten un mensaje, pueden llegar a influir desiciones políticas y económicas que conlleven a la protección de la diversidad biológica y cultural que nos rodea.

A donde no llega la fotografia, la realidad suele permanecer ajena a los tomadores de desiciones, quienes por lo tanto encuentran en ello justificación para ignorar los efectos negativos que dichas decisiones pueden tener sobre el medio natural y cultural. Como fotógrafos de naturaleza, debemos sentir un compromiso hacia aquellos escenarios y seres que hacen posible el desarrollo, no de nuestra profesión, sino de nuestra pasión.

Con estas premisas en mente, surge una iniciativa que en cierto sentido podemos considerar novedosa. La base de esta iniciativa es la generación de un trabajo mancomunado entre conservacionistas y fotógrafos de naturaleza. La meta: dar viabilidad a largo plazo a innumerables proyectos de conservación de nuestra diversidad biologica y cultural al tiempo que se envía un mensaje al mundo sobre la realidad de muchos espacios naturales y sus habitantes, que son desconocidos para dirigentes y público en general, por medio de las imágenes producidas por los fotógrafos de naturaleza.

La estrategia

La estrategia de nuestro proyecto se basa en la apertura de espacios de diálogo y comunicación entre investigadores de campo y fotógrafos de naturaleza, facilitandose el trabajo de estos últimos al interior de las areas donde se desarrollan las investigaciones y permitiendo el acceso a recursos financieros por parte de los primeros.




El producto de este trabajo conjunto entre fotógrafos e investigadores es la generación de recursos que son utilizados para dar continuidad a los proyectos de investigación y conservación y la producción de material fotográfico de gran calidad. Los fotógrafos de naturaleza, por trabajar en este entorno, siempre se ven en la necesidad de invertir recursos financieros en la realización de expediciones fotográficas a espacios naturales. Para esto deben contratar guias, pagar por su alojamiento, transporte y alimentación. Pero, por qué no contratar estos servicios con organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a trabajar en pro de la conservación de aquellos entornos naturales que representan el escenario de trabajo del fotógrafo?

El objetivo de este proyecto no se limita a buscar el beneficio del investigador y su proyecto de conservación, sino que este beneficio es de doble via, ya que gracias al conocimiento que los investigadores tienen del entorno donde se mueven y de los sujetos que investigan, el trabajo del fotógrafo se ve facilitado por este conocimiento, que el investigador compartirá con el fotógrafo durante el desarrollo de la expedición fotográfica.

En muchos casos, es la expedición fotográfica en si, la que permite la realización de la expedición de investigación ya que sin estos recursos el investigador de campo no podría costear los gastos de una actividad de este tipo. Asi, bajo este esquema, el trabajo del fotógrafo de naturaleza y el investigador de campo es interdependiente garantizándose una mayor eficiencia para el logro de los objetivos de cada contraparte.

Finalmente, bajo este esquema se produce además material fotográfico que puede ser parciálmente facilitado al proyecto de campo para su promoción y que tambien puede ser comercializado para la consecución de recursos financieros complementarios.

Los tópicos

Los tópicos que serán considerados a desarrollar en el marco de esta estrategia son básicamente la conservación de la diversidad biológica y cultural. De esta manera los fotógrafos podrán realizar acompañamiento a proyectos enfocados en estudios biológicos, ecológicos, etnológicos, arqueológicos, climatológicos, entre otros relacionados con el medioambiente y la cultura.

Los productos

Las imágenes hablan por si solas. Sin embargo, se buscará que las imágenes producidas durante el desarrollo de las diferentes expediciones fotográficas se hagan bajo el criterio del reportage fotográfico, es decir que documenten el proyecto visitado para que sea dado a conocer al público. Dichos reportajes se reunirán en una publicación digital periódica que estará disponible para descarga en linea a cambio de un aporte económico que contribuirá a financiar el trabajo de investigación en campo.

Además de los reportajes fotográficos, se ofrecerá una selección de fotografias para la venta, impresas en diferentes formatos o disponibles para descarga digital. También se ofrecerán algunos productos alternativos como calendarios, libros de imágenes, posters, entre otros productos. De nuevo, todos los recursos obtenidos por la venta de estos productos irán a su respectivo proyecto para financiar parte de las actividades de investigación que se desarrollan.

Cómo hacer parte?

Investigadores: Si como investigador o administrador de un area de conservación usted está interesado en recibir a un grupo de fotógrafos de naturaleza en su sitio de estudio, deberá hacernos llegar una solicitud acompañada de un perfil de su proyecto y de los servicios que puede ofrecer, asi como imágenes que nos den una idea de los escenarios o especies en torno a los cuales se desarrollará la expedición fotográfica. Tambien deberá enviar un presupuesto y fotografias donde se incluyan detalles de los servicios que ofrece.

Fotógrafos: Si usted como fotógrafo de naturaleza está interesado en formar parte de una de las expediciones fotográficas ofertadas, deberá ponerse en contacto con nosotros para recibir detalles sobre el sitio y proyecto que le interesaría visitar. El fotógrafo puede voluntariamente donar el uso de parte de las imágenes que obtenga durante la expedición para que dichas imágenes sean comercializadas como estrategia de consecusión de fondos para financiar actividades del proyecto visitado.

Público en general: No es necesario ser fotógrafo profesional para formar parte en esta actividad. Aquellas personas que no tienen muchos conocimientos en fotografia, recibirán un entrenamiento básico en el uso de la cámara y en técnicas de fotografía de naturaleza, de manera que saquen el mejor provecho posible a la actividad.



LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA EN LA ESCUELA

Proyecto de fotografía de naturaleza para estudiantes de educación básica primaria y secundaria 


Introducción 

La fotografía enfocada en la naturaleza tiene un gran potencial como herramienta de conservación. De hecho, uno de los tipos de fotografía derivados es la denominada fotografia de la conservación que no solo se limita a crear imágenes de gran estética a partir de elementos de la naturaleza, sino que, entre otras cosas, se convierte en una herramienta de denuncia sobre la problemática ambiental.




La fotografía de naturaleza ofrece una oportunidad para generar interés en el tema ambiental a nivel de la escuela. Si ofrecemos instrucción a los niños y jovenes sobre técnicas de fotografia con un enfoque en el medio natural, requeriremos centrar la atención de ellos en la naturaleza como sujeto fotográfico.

En las areas urbanas generalmente se piensa que la naturaleza es un elemento ajeno al territorio. No obstante, en la mayoría de las ciudades aun se conservan elementos de la vida silvestre que vale la pena explorar y con la “disculpa” de la fotografia, podemos lograr crear conciencia sobre la realidad de la vida silvestre y los entornos naturales en general. En la ciudad de Bogotá por ejemplo, son muy conocidas las areas de humedal, que en los últimos años han dejado de considerarse pantanos mal olientes para valorarse como espacios naturales que son protegidos por las autoridades ambientales y defendidos por personas que han reconocido su valor ecológico.

Nuestra propuesta consiste en hacer uso de la fotografía como estrategia para captar la atención de niños y jovenes sobre los espacios naturales que nos rodean. A su vez, el material producido durante el desarrollo de este programa se puede utilizar como herramienta para dar a conocer los elementos de la naturaleza que requieren ser conservados tanto al interior de la ciudad como en sus alrededores. Es a su vez una estrategia para promover la práctica fotográfica desde la escuela, especialmente aplicada a la conservación de la naturaleza.

No es usual impartir conocimientos sobre fotografia como parte del pensum de la educación primaria y secundaria en nuestro medio. Asi las cosas, un programa de este tipo desarrolla el interés en el estudiante en temas no solo técnicos alrededor de la fotografia, sino tambien en temas relacionados con el arte, la conservación de la naturaleza, la arquitectura y la cultura entre otras.

Componentes del proyecto

El programa esta diseñado para ser desarrollado en la propia escuela con prácticas en areas naturales urbanas de facil acceso o areas conservadas cercanas a la ciudad.

Contenidos

La observación: La observación es el primer paso en el aprendizaje de la fotografía. Si no se es un buen observador los resultados que se plasman en nuestras fotos no serán del todo buenos. Las primeras actividades del proyecto se enfocarán en este tema por medio de actividades tanto en el colegio como en areas naturales cercanas. El reconocimiento de los elementos, las formas, el color, los tonos, los contrastes, las perspectivas, etc., seran la clave para posteriormente lograr composiciones fotográficas expresivas, es decir que transmitan un mensaje lo mas claro posible al espectador. Podría decirse, que luego de aprender a observar, la fotografia se da por si sola, ya que solo nos faltaría aprender aspectos técnicos para empezar a hacer fotos y crear mensajes.




Nuestros ejercicios iniciales se desarrollarán al interior de la escuela para posteriormente rodearnos de un entorno natural. Aprenderemos a observar a simple vista, pero tambien con la ayuda de equipos ópticos que nos permitan acercarnos a los elementos de la naturaleza sin interferir en ellos. Haremos énfasis en la observación de aves para lo cual brindaremos una instrucción basica sobre la identificación de especies y sus comportamientos; esto como ejemplo del conocimiento que debemos tener sobre nuestros sujetos fotográficos. Profundizaremos en el tema de la luz y como esta varía a traves del tiempo modificando el entorno que nos rodea y las oportunidades fotográficas.


Técnicas básicas: Este módulo se desarrolla inicialmente en la propia escuela y toca temas generales como tipos de cámaras, la luz, la exposición, la sensibilidad, la distancia focal, etc. los cuales se desarrollaran de una manera sencilla para que sean interiorizados por los estudiantes. Luego tendremos la oportunidad de visitar un area natural donde realizaremos ejercicios prácticos que nos permitirán poner a punto la cámara previo a la toma fotográfica.


La composición (creación del mensaje): Luego de desarrollado el tema de la observación, la composición no es mas que el proceso de plasmar nuestro mensaje en el sensor de la camara de una manera armoniosa o contrastante. En este punto los estudiantes ya tendran la habilidad de enfocarse en un tema y realizar un ensayo fotográfico alrededor de este. Para esto buscarán los elementos del entorno que les permitan construir el mensaje que desean transmitir al público. Al final de este ejercicio cada estudiante producirá un portafolio con las imágenes que desarrollan el tema de su elección. Dado que el programa se enfocará en documentar la naturaleza por medio de la imagen, nos enfocaremos en la fotografía del paisaje y de la vida silvestre.




La exhibición fotográfica: La parte final de este proceso es la realización de una exposición fotográfica por parte de los participantes del proyecto. Asi, los estudiantes entenderán como el ejercicio fotográfico no se limita a la toma de fotografías y su almacenaje en archivos personales, sino que es un trabajo que merece ser expuesto como un producto artístico que cumple una función en la sociedad. Tambien entenderán como la fotografía mas alla de ser un simple pasatiempo, puede convertirse en una profesión de la cual se puede obtener un beneficio económico y que puede contribuir a crear conciencia sobre nuestro entorno natural y cultural. Esta afición puede cultivarse de manera paralela a los estudios previos a la elección de una profesión y orientar al estudiante en la toma de esta importante desición.

Metodología

El programa se desarrollará con dos enfoques dependiendo del grado escolar de los estudiantes. Una metodología se enfocará en los niños de primaria y la otra en los jovenes de secundaria. Para los niños se utilizará una estrategia que aunque sencilla, hará énfasis en la observación y el dibujo, reservándose el uso de la cámara para el final del proceso. Por su parte para los jóvenes de secundaria, se hará énfasis en la observación pero se pasará directamente a la cámara como herramienta compositiva. En esencia, la fotografía es pintar con luz.

Las sesiones se realizarán inicialmente en el aula y el patio de la escuela, para posteriormente organizar algunas prácticas fuera de la escuela en areas naturales de la ciudad o en sus alrededores. Los avances del proceso de cada estudiante se iran evaluando mediante la realización de portafolios que se analalizarán entre el alumno y el instructor. Esto con el fin de ir orientando al estudiante en un proceso que le permitirá exponer su obra al término del proyecto.




Se formarán grupos de maximo 10 estudiantes que pueden provenir de diferentes cursos agrupados en primaria o bachillerato. El proyecto será coordinado por un biólogo y un fotógrafo de Bioexpedia y personal de apoyo durante las salidas de campo. Tambien se requiere el acompañamiento de un profesor de la institución durante las actividades fuera del colegio o escuela. Se requerirá que durante las prácticas fotográficas, cada estudiante cuente con un equipo fotográfico básico: cámara, memoria, cargador y batería. Es deseable tambien contar con un trípode y un binocular. Para la instrucción con aves, se pueden tambien llevar guias de aves de Colombia. En caso de requerirse, Bioexpedia tiene disponibles algunos de los equipos requeridos para alquiler.

Duración

Las actividades del proyecto están calculadas para realizarse en 4 semanas, una semana por módulo, sin embargo, podemos considerar periodos mas largos o mas cortos según el interes de cada colegio o escuela. En este caso el temario se desarrolla con un menor o mayor grado de profundidad, dependiendo de los intereses de la institución contratante.

Costos

Bioexpedia cotizará los costos del proyecto a pedido. Dichos costos variarán dependiendo de la cantidad de estudiantes que el colegio inscriba al proyecto. Bioexpedia solo estará a cargo de la instrucción y no coordinará aspectos logísticos como transporte, alimentación o estadia. No obstante, podemos facilitar este proceso poniendo en contacto a las directivas del colegio con prestadores de este tipo de servicios, especialmente en las areas naturales visitadas fuera de la ciudad . La institución educativa puede conseguir el transporte, suministrar la alimentación o contratratar la estadia por su cuenta. La actividad está definida como educacion ambiental de tipo no formal.

Informes

Si desea mayores informes sobre este proyecto podemos programar una visita a su institución para realizar una presentación completa de los contenidos y estrategias de esta iniciativa. Pongase en contacto con nosotros a traves de:

Sergio Sandoval Arenas
Biólogo
Bioexpedia E.U.
Correo electrónico: bioexpedia@gmail.com
Teléfono fijo: 6092457
Celular: 310 885 71 22

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